26 feb. 2013

[Especial] Pink Floyd - The Wall [1979]


Y, sí. Tarde o temprano me iba a encontrar con la necesidad de volver a mi banda por excelencia, Pink Floyd y como no podía ser menos, después de haber analizado Dark Side of the Moon, sentí la necesidad de dedicarle unos minutos a The Wall. Agarre mis auriculares y me puse cómodo como para arrancar esta Opera Rock por excelencia.

The Wall nace como una idea de Roger Waters de construir una pared entre los espectadores y los músicos, aislándose  tras una mala reacción del publico en una gira en 1977.

El disco gira en torno a la vida de Pink, basado en Waters pero con muchos rasgos de la vida de Syd Barret, quien pierde a su padre en la Segunda Guerra Mundial. Al correr del tiempo va sumando traumas como una madre sobre protectora y el abuso de los profesores en la escuela, traumas que suman ladrillos a la pared.

Pink se convierte en estrella de rock y en ese momento comienzan los problemas con las drogas, la infidelidad y la violencia. De a poco la pared se va completando y cuando su matrimonio termina de romperse, la pared se completa, aislando completamente de la sociedad.

La crisis mental de Pink se acrecienta  y se ve a él como un dictador, dando discursos cual Adolf Hitler ante una masa de gente. Su objetivo es deshacerse de los inútiles. Esto lleva a Pink a un estado de culpa extrema, creando un juicio en su propia cabeza, cuya sentencia fue derribar el muro.

Definitivamente hablar acerca de la instrumentación de una de las bandas más perfeccionistas que existió y va a existir escuchando el disco en mi computadora con auriculares es como hablar con el diario del lunes.
Es algo muy interesante intentar meterse en la historia, desde el comienzo y observar como estas cuatro mentes brillantes no libraron ni un segundo de su disco al azar. Pusieron, como siempre, el máximo empeño en hasta el más mínimo detalle. La ciclicidad natural del disco es la primer nota de superioridad de edición con la que contaba Pink Floyd, y el ingeniero en sonido Alan Parsons, fue el elegido nuevamente para completar esta obra maestra.

La genialidad de estos músicos para utilizar distintos instrumentos, siempre dando la nota, y una ambientación pocas veces logradas, hicieron que este disco tenga un tiempo perfecto para cada detalle, y si que son muchos. Gilmour, como nos tiene acostumbrados, emulando distintos sonidos con sus guitarras y otros instrumentos de cuerdas. Mezclando distorsión con suaves melodías acústicas como Mother. Richard, aunque no era parte de Pink Floyd, fue contratado a sueldo para trabajar en este disco, y eso significo que los sintetizadores, órganos  teclados y pianos se combinen de una forma tan armónica que crean situaciones tan atrapantes que es imposible empezar el disco y no finalizarlo!

Dejando de lado la música, el análisis que hace Waters acerca de el aislamiento que puede llegar a tener una estrella de rock es sumamente interesante, y las letras de las canciones de este disco son poemas. Sinceramente creo que es de los mejores discos que escuche en mi vida, y creo que artísticamente nada puede compararse a esta magnifica idea. En vivo es otro espectáculo imperdible, actualmente Roger Waters esta finalizando si no me equivoco una gira por todo el mundo y tuve la suerte de asistir a uno de sus nueve conciertos en Buenos Aires.

Parada obligatoria, con auriculares y luz apagada. Y si tenes tiempo, hay que mirar la película, la cual es prácticamente sin diálogos, demostrando cual es el poder de la música como medio de comunicación. La 8va maravilla!



CD 1: 38:58 

1. In The Flesh? (3:17) 

2. The Thin Ice (2:28) 
3. Another Brick In The Wall Part 1 (3:41) 
4. The Happiest Days Of Our Lives (1:20) 
5. Another Brick In The Wall Part 2 (3:56) 
6. Mother (5:32) 
7. Goodbye Blue Sky (2:48) 
8. Empty Spaces (5:36) 
9. Young Lust (2:03) 
10. One Of My Turns (1:33) 
11. Don't Leave Me Now (4:22) 
12. Another Brick In The Wall Part 3 (1:17) 
13. Goodbye Cruel World (1:05) 

CD 2: 40:43 


1. Hey You (4:39) 

2. Is There Anybody Out There! (2:40) 
3. Nobody Home (3:25) 
4. Vera (1:38) 
5. Bring The Boys Back Home (0:50) 
6. Comfortably Numb (6:49) 
7. The Show Must Go On (1:36) 
8. In The Flesh (4:16) 
9. Run Like Hell (4:22) 
10. Waiting For The Worms (3:56) 
11. Stop (0:34) 
12. The Trial (5:16) 
13. Outside The Wall (1:42)

Yapa 1: En 1990 y tras la caída del muro de Berlín, Roger realizó un gran concierto en esta ciudad alemana, reuniendo a gran cantidad de músicos, además del doble mensaje que adquiría el "Turn down the wall.." . Acá les dejo una emotiva versión de Mother, interpretada casi en su totalidad por Sinnead O'connor. Imperdible.







Yapa 2: Acá les dejo una bonita versión, bastante actual de la gira de Roger, en la que aparece como invitado el gran David Gilmour. Todo esto ocurrió en Londres, en el O2 Arena.



1 comentario:

  1. Maestro, no le afloje con el Blog! Muy bueno, saludos!

    ResponderEliminar